Buscar
  • info665454

El mascotismo de exóticos en el punto de mira de la ciencia

En España el Gobierno da los primeros pasos para abordar el comercio y tenencia de animales de compañía exóticos


Un informe reciente del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP) analiza las causas fundamentales de la aparición y propagación del nuevo coronavirus y otras enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas transmisibles de animales a humanos, y apunta al mascotismo de animales exóticos como uno de los siete causantes principales. El informe señala que el estrecho contacto entre humanos y especies de fauna silvestre dentro del comercio global, tanto legal como ilegal, para su uso como animales de compañía entre otros, puede facilitar el contagio de nuevos virus de animales a personas. Así mismo alerta sobre la necesidad de invertir en medidas preventivas y de detección temprana que eviten nuevas pandemias en el futuro.


Por otra parte, un estudio publicado hace apenas unas semanas en el que han participado científicos de 13 países, entre ellos España, alerta una vez más sobre el riesgo para el medio ambiente y la biodiversidad que suponen las especies invasoras, y entre las vías de entrada de estas especies se menciona específicamente el drástico crecimiento que ha sufrido en los últimos tiempos el comercio de animales de compañía atípicos. Así mismo desde este estudio se pone de relieve la gran falta de regulación en torno al movimiento de estos animales y se mencionan los listados positivos como instrumento regulatorio preventivo de que disponen las autoridades competentes para hacer frente a estos problemas.


Desde las organizaciones que formamos la Coalición para el Listado Positivo llevamos años alertando sobre los riesgos para la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambientes y el bienestar animal que supone la falta de control en el comercio y tenencia de animales exóticos”, indica Marta Merchán, coordinadora de la Coalición.



La Coalición para el Listado Positivo trabaja con los organismos públicos y demás partes involucradas para la consecución en España de un listado positivo de entrada de mamíferos que recoja las especies susceptibles de tenencia y comercio como animales de compañía, quedando automáticamente prohibidos todos los demás. “Un listado de estas características tendrá que ser de aplicación estatal y deberá resultar de un consenso entre los distintos Ministerios implicados en este tema, las Comunidades Autónomas y demás partes implicadas, incluido el propio sector de comerciantes”, afirman desde la Coalición. “Los listados positivos están dando muy buenos resultados en los países donde se han adoptado porque el mecanismo para su elaboración es objetivo y de base científica”, continúa Merchán.


Desde la Coalición recuerdan así mismo que en un sondeo de opinión realizado hace apenas unos meses por la prestigiosa firma internacional Savanta ComRes en varios países de la UE, incluido España, por encargo de la coalición europea Eurogroup for Animals y la organización de bienestar animal AAP, arrojó unos resultados contundentes acerca del sentir de los ciudadanos europeos y españoles acerca de la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. Los resultados de la encuesta ponían de relieve que un 89% de españoles considera que los animales exóticos no deberían mantenerse como animales de compañía, un 95% que su comercio debería estar mejor regulado, un 81% que los animales exóticos no son fáciles de mantener como animales de compañía y un 86% que no es seguro tenerlos en casa.


Desde la Coalición para el Listado Positivo celebran que desde el Gobierno se haya mostrado una buena disposición a empezar a trabajar en un sistema de regulación basado en listados positivos y confían en que en breve se pueda crear un grupo de trabajo desde el que ponerse manos a la obra desde los principios de consenso, ciencia y objetividad.

301 vistas1 comentario

C/ San Bernardo, 66. 3ºD
28015 Madrid

Teléfono: 91 522 69 75 / 607 06 94 90

info@listadopositivo.org

© 2019 Coalición para el LISTADO POSITIVO.