El mascotismo exótico en España, fuera de control

2019-07-04

Organizaciones de protección animal reclaman protección para los animales exóticos y crean la Coalición para el Listado Positivo.

El primer estudio realizado sobre el comercio de mamíferos exóticos en España revela impactantes datos sobre la tenencia y el comercio de estos animales, que no ha dejado de crecer en los últimos años. El comercio y la tenencia de animales exóticos como animales de compañía conlleva una serie de graves riesgos y problemas que afectan a los propios animales, al medio ambiente y a las personas. 

La investigación ha sido llevada a cabo por la Coalición para el Listado Positivo, formada por las entidades de protección animal AAP Primadomus, ANDA y FAADA. En solo 3 meses de investigación y en tan solo 6 canales de venta, se han encontrado 69 especies de mamíferos exóticos y un total de más de 8.000 animales a la venta. Los resultados de la investigación arrojan datos tan sorprendentes como el alto número de felinos exóticos disponibles en el mercado, así como una amplia oferta de especies como bisontes, lobos árticos, zorros árticos, fénecs, ñus, caracales, zarigüeyas, suricatas, petauros del azúcar, erizos, tairas o titís pigmeos.

Gran parte de las especies a la venta requieren de unos cuidados y unas condiciones de alojamiento muy especializados, imposibles de satisfacer por la enorme mayoría de propietarios particulares. Sorprende también la presencia de especies invasoras, tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta por internet, a pesar de que su comercio está estrictamente prohibido en toda España. “Las autoridades están invirtiendo enormes cantidades de dinero en tratar de frenar los problemas medioambientales causados por estas especies mediante programas de erradicación que en la mayoría de los casos pasan por la captura o muerte de los animales, y a la larga están resultado ineficaces a la hora de solucionar el problema, que se mantiene e incluso va en aumento”, explica Marta Merchán, la coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo.

Los animales de compañía exóticos suponen también un serio riesgo para la seguridad debido en muchos casos a su naturaleza depredadora, agresiva o venenosa, y para la salud pública, al tratarse con frecuencia de animales portadores de enfermedades zoonóticas (aquellas transmisibles de animales a personas). Se calcula que alrededor del 72% de las enfermedades zoonóticas emergentes provienen de animales silvestres y algunas de las zoonosis más graves están relacionadas con animales exóticos o importados no domesticados.

La situación se ve agravada por la ausencia de legislación específica que regule el comercio y la tenencia de estos animales, tanto a nivel europeo como en España, y por una preocupante falta de información a la hora de elegir un animal de compañía idóneo que deriva con frecuencia en dramáticas situaciones en que los propietarios de los animales se ven desbordados ante la incapacidad de cuidarlos y controlarlos debidamente. 

Organizaciones como AAP y FAADA reciben peticiones de rescate de animales procedentes de particulares casi a diario. Uno de los últimos casos ha sido la cesión de una pareja de suricatas que, como aseguraba su arrepentida propietaria en el momento de entregarlos, “no son animales de compañía, en casa no se pueden tener, resulta imposible educarlos, son muy activos y agresivos” y lamenta lo fácil que es adquirir este tipo de animales y la poca información disponible.

“La falta de legislación específica que controle y limite el comercio de estos animales, o el hacerlo solo a través de listados negativos como el de especies invasoras, ha dado lugar a una situación alarmante que ha derivado en una problemática compleja que desde nuestro punto de vista solo puede solucionarse a través de la creación de listados positivos”, concluye Merchán. La regulación a través de listados positivos de especies cuyo comercio y tenencia estarían permitidos, quedando prohibidos todos los demás, está en vigor en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, y ha demostrado ser el método más efectivo, transparente, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo. En España, hoy por hoy solo la legislación navarra abre la puerta a la creación de listados positivos.

El objetivo de la recientemente creada Coalición para el Listado Positivo es informar y alertar a la sociedad sobre la problemática derivada del llamado “mascotismo exótico” y trabajar con los organismos públicos en la elaboración de listados positivos de animales de compañía.

Foto: Pareja de suricatas procedentes de la tenencia privada, acogidos por AAP Primadomus

 668 Visitas totales,  1 Visitas de hoy