Inmensa mayoría de españoles contra la tenencia de mascotas exóticas

2020-05-26

El 86% de los españoles considera insegura la tenencia de animales exóticos como mascotas.

Fenec Rum rescatado por AAP de ser mascota

Los españoles creen firmemente en la necesidad de una mayor regulación del comercio de animales exóticos como animales de compañía, tal y como pone de relieve un sondeo de opinión realizado en febrero de este año por Savanta ComRes en varios países de la UE, incluido España, por encargo de la coalición europea Eurogroup for Animals y la organización de bienestar animal AAP Animal Advocacy and Protection.

El sondeo de opinión es el primero de este tipo en llevarse a cabo y se ha realizado en España, Italia, Francia, Alemania, Finlandia y Polonia. Los resultados arrojan unas cifras impactantes en todos los países, pero son incluso más contundentes en el caso de España, donde una abrumadora mayoría de los encuestados está de acuerdo en que los animales exóticos no deberían mantenerse como animales de compañía (89%), que su comercio debería estar mejor regulado (95%) y que la UE debería tener un papel más activo en esta cuestión en el marco de las normas del Mercado Común (96%). Así mismo los resultados ponen de manifiesto una percepción generalizada de que los animales exóticos no son fáciles de mantener como animales de compañía (81%) y que no es seguro tenerlos en casa (86%).

Coati Doerak, también rescatado de ser mascota

Según estadísticas publicadas por el sector de la alimentación de animales de compañía en Europa (European Pet Food Industry Federation), millones de animales exóticos se encuentran a día de hoy en hogares europeos como animales de compañía. Se trata de una tendencia al alza con consecuencias de gran alcance tanto para el bienestar de los animales como para las personas. La mayoría de las especies exóticas tienen unas necesidades tremendamente complejas que hacen que no sean aptas como animales de compañía. Además, pueden ser vectores de peligrosas enfermedades y suponen una amenaza para la biodiversidad en Europa en caso de escape o de ser liberados en la naturaleza.

«Una clara mayoría de ciudadanos españoles y europeos consultados entiende que no es seguro mantener animales exóticos como animales de compañía; ni para los animales, ni para las personas, ni para la biodiversidad”, indica Marta Merchán, Coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo, formada por las organizaciones de protección animal ANDA, FAADA y AAP Primadomus. “Llevamos años alertando a las autoridades sobre los graves riesgos de este comercio y sobre el hecho de que el interés particular de un número muy reducido de personas, los coleccionistas de mascotas exóticas, se estaba interponiendo a lo que la mayoría de ciudadanos seguramente quería. Ahora sabemos con seguridad que esto es así. A la luz de la terrible crisis sanitaria en la que seguimos inmersos, es fundamental que el Gobierno de España tome medidas de inmediato para regular un mercado de muy difícil control que puede traer consecuencias nefastas no solo para el bienestar de los animales y la seguridad de las personas, sino muy especialmente para la salud pública».

Ardilla rescatada de ser mascota

Los riesgos asociados al comercio global de animales salvajes, incluidos los animales destinados al mercado floreciente de animales de compañía exóticos, se han hecho tristemente evidentes en los últimos meses con el brote mundial del COVID-19. El origen de la pandemia a la que nos estamos enfrentando parece encontrarse en los animales salvajes y todo apunta a que el virus haya sido transmitido a las personas en los mercados de vida silvestre de China. Dentro de la Unión Europea, y España no es una excepción, es perfectamente legal tener, comerciar y transportar miles de especies de animales exóticos, incluidos los murciélagos, a menudo hasta que resulta demasiado tarde. En 2015 tres criadores de ardillas exóticas murieron en Alemania tras contraer una nueva cepa de virus de Borna asociado a los animales. La misma cepa del virus se descubrió posteriormente en ardillas mantenidas en cautividad en los Países Bajos.

El sondeo de opinión también muestra un amplio consenso en contra de la captura de animales de su hábitat natural para pasar a ser animales de compañía (92%). Para Marta Merchán, esto también debería servir como llamada de atención a las autoridades españolas: «El Gobierno de España debería tener en cuenta el sentir de los ciudadanos y adoptar medidas drásticas contra el comercio y tenencia de animales exóticos.” Desde la Coalición para el Listado Positivo recuerdan que “A través de la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, publicada la semana pasada, la Comisión Europea se compromete a tomar medidas para luchar contra el comercio de especies silvestres, y para reducir el tráfico y consumo de vida silvestre. En España no nos podemos quedar atrás, teniendo en cuenta además que nuestra ubicación geográfica nos convierte en una de las principales puertas de entrada de animales exóticos en Europa».

La Coalición para el Listado Positivo aboga por la introducción de un ‘Listado Positivo’ en España que recoja las especies de animales cuya tenencia como animales de compañía se consideraría adecuada y segura. Se trata de una herramienta de carácter preventivo, en contraposición con la línea general basada en interminables “listados negativos” de difícil y costosa aplicación adoptada hasta ahora por la Administración para abordar algunos de los múltiples problemas derivados del comercio y tenencia de animales exóticos. El Listado Positivo ya ha sido adoptado con éxito en Bélgica y Luxemburgo, y se encuentra en proceso de desarrollo en los Países Bajos.

 685 Visitas totales,  1 Visitas de hoy