Italia prohíbe la importación, tenencia y comercio de animales salvajes y exóticos

2021-05-07

Con la aprobación de esta ley, los animales exóticos no podrán ser importados, comercializados o tenidos en cautividad en Italia.

El pasado 20 de abril se aprobó en el Senado italiano la Ley de Delegación Europea que contiene en el artículo 14.q una enmienda que prohíbe la importación y tenencia de animales exóticos y salvajes, e impone restricciones al comercio de animales domésticos. La inclusión de estas restricciones en la legislación italiana es ahora obligatoria y deberá hacerse efectiva en un plazo de doce meses. Esta medida, que se establece con el objetivo de evitar nuevas pandemias y zoonosis, supone un gran avance para la salud pública así como para la protección de los animales exóticos.

Los animales salvajes son reservorios de multitud de enfermedades que pueden extenderse y evolucionar hasta convertirse en pandemias, como fue el caso de la gripe aviar o, tal como apuntan todas las investigaciones hasta la fecha, la actual pandemia de Covid-19. Es fundamental que las autoridades reduzcan al máximo las situaciones en que se propicia el contacto entre la fauna silvestre y las personas, siguiendo las recomendaciones del mundo científico, que lleva años alertando del grave riesgo que suponen estas interacciones y reivindicando el enfoque «One Health», basado en la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Sólo así podremos evitar caer en los mismos errores que nos han llevado a la situación sanitaria actual.

Enhorabuena a la organización italiana LAV por la consecución de esta ley sin precedentes, que beneficiará a miles de animales exóticos además de contribuir a frenar la aparición de nuevas pandemias.

 709 Visitas totales,  2 Visitas de hoy