Buscar
  • info665454

Participamos en el IV Forum de AEDPAC en Iberzoo+Protpet, para hablar de los Listados Positivos

Asistimos al IV Forum de AEDPAC, dentro de la Feria Internacional para el profesional del Animal de Compañía, Iberzoo + Propet, para participar en la mesa redonda sobre “La carga normativa que afecta al comercio del Animal Vivo en España. Análisis presente y futuro”. En ella se dialogaba sobre la legislación existente y la necesidad de mejoras.



Marta Merchán, Coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo y Responsable de Políticas Públicas de AAP Primadomus, puso en valor los Listados Positivos como instrumento regulador del comercio y tenencia de animales exóticos utilizados como animales de compañía, para conseguir controlar los problemas para el medio ambiente, el bienestar animal, la salud pública y la seguridad ciudadana derivados de la tenencia y comercio de animales exóticos.


Un Listado Positivo de animales de compañía consiste en un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás. Las especies permitidas son decididas por un comité científico-técnico especializado designado por las autoridades pertinentes. De esta forma, solo aquellas especies que sean adecuadas para ser tenidas como animales de compañía sin que suponga un menoscabo para su bienestar ni conlleven un riesgo para el medio ambiente (por ejemplo pudiendo convertirse en especies invasoras si se escapan o son abandonadas) y/o un riesgo sanitario o de seguridad para las personas u otros animales, estarían permitidas.


En los países donde ya se aplica esta forma de regulación, los listados positivos están resultando una herramienta mucho más eficaz que los sistemas basados en interminables listados negativos, ya que es más fácilmente ejecutable por parte de las autoridades: el listado permitido es único y claro, y solo las especies incluidas son aquellas permitidas. Supone, por tanto, un menor coste en su aplicación y, además, se trata de una herramienta de carácter fundamentalmente preventivo, lo que resulta crucial para abordar los graves problemas que han derivado y pueden derivar de la tenencia de animales exóticos como animales de compañía.


23 visualizaciones0 comentarios