Terminemos con los mercados de animales exóticos vivos

2021-07-26

A nivel mundial una buena parte del mundo científico, los organismos internacionales y la ciudadanía en general están pidiendo la desaparición de los mercados de animales silvestres vivos como medida preventiva fundamental para evitar la aparición y propagación de nuevas enfermedades infecciosas.

Sin embargo en España se siguen permitiendo estos mercados en plena crisis sanitaria en forma de ferias de animales exóticos.

Se estima que existen 1,7 millones de virus actualmente «no descubiertos» en mamíferos y pájaros, de los que hasta 827.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas con un impacto directo en la salud pública.

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Animales hacinados y en contacto directo

Las ferias y exposiciones de animales exóticos fuerzan la convivencia de miles de animales en condiciones de hacinamiento en espacios reducidos y de especies muy variadas que en la naturaleza no entrarían nunca en contacto. Animales a los que el público puede acceder, tocar y pasar de mano en mano con el estrés que esto supone para los animales y la consiguiente merma que ello conlleva para su sistema inmunológico, generando así una mayor predisposición a padecer enfermedades, muchas de las cuales pueden ser infecciosas.

Las ferias y exposiciones de animales exóticos animan a una compra compulsiva e inmediata de los animales sin apenas informar acerca de las serias consecuencias de estas compras o de las complejas necesidades de las especies que se venden, muchas de ellas totalmente inadecuadas y no aptas para vivir en un entorno doméstico como animales de compañía y, por supuesto, sin considerar los problemas de seguridad, bienestar animal o salud pública derivados de la introducción de estos animales en nuestras casas. Para muchas especies existe una falta de información fidedigna, pero incluso cuando existe, el propio vendedor con frecuencia la desconoce y/o el comprador la ignora.

Fomento de la tenencia particular de animales exóticos salvajes como animales de compañía

Las ferias y exposiciones de animales exóticos fomentan la tenencia particular de estos animales y promueven una imagen errónea de lo adecuado de tener animales exóticos como animales de compañía, cuando un porcentaje muy alto de estos animales no son aptos para la convivencia en un entorno doméstico por motivos de bienestar animal y de riesgo para la conservación, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, y muy especialmente, para la salud pública. Tanto la pandemia causada por SARS-CoV-2, en la que aún estamos inmersos, como los brotes surgidos en los últimos años (SARS, MERS, Ébola o gripe aviar) son enfermedades zoonóticas – transmisibles de animales a humanos – cuyo origen de transmisión se encuentra en especies silvestres y su interacción directa con los seres humanos. En este contexto y habiendo sufrido de primera mano el conjunto de la población mundial lo que la ciencia lleva años alertando, sabemos que la promoción de los animales exóticos como animales de compañía supone un riesgo en sí mismo y debe ser estrictamente regulado.

Por estos motivos desde la Coalición para el Listado Positivo pedimos que se prohíba en este tipo de ferias la exhibición pública de animales vivos de especies silvestres con el fin de desincentivar la compra inmediata compulsiva y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de las que estos animales son transmisores potenciales.

 992 Visitas totales,  1 Visitas de hoy